En su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico en 1975, aún se distinguen tramos de muralla y se conservan tres de sus puertas, Chinchín, Linés y Barón. En el Barrichós o barrio de abajo pervive el sabor medieval de su origen en calles estrechas y plazuelas, en las que se levantan algunas casas palacio señoriales como los de Mur, Solano, Oliván, Torquemada, Oncino y Fantón.
Pero lo más destacable del urbanismo de Graus es su Plaza Mayor, en la que sus casonas se levantan sobre bellos soportales, en un armónico conjunto en el que confluyen muy diversos estilos arquitectónicos. En ella se encuentran el Ayuntamiento, con arquería mudéjar al más puro estilo renacentista aragonés; las casas Heredia y del Barón, cuyas fachadas están decoradas con alegóricas pinturas; y otras mansiones de gran interés como Casa Bardaxí.
Visita virtual nocturna a la Plaza Mayor
Otras construcciones destacables son el medieval Puente de Abajo y el monumento a Joaquín Costa. Mientras, entre el patrimonio perdido caben destacar el Colegio de la Compañía, el convento de Santo Domingo que se ubicaba en la calle Barranco y las iglesias de Santa Bárbara y Santa María Magdalena, entre otras. La Basílica de la Virgen de la Peña, de origen románico, sabor gótico y cronología fundamentalmente renacentista, es una robusta iglesia de una nave con bóvedas de crucería estrellada, y en la que también brillan su bello claustro y el antiguo hospital, en cuyas dependencias se encuentra un curioso Museo de Iconos. Desde su esbelta galería se tiene una magnífica vista sobre el urbanismo de Graus y los valles del Ésera y el Isábena.
Abierta todos los días del año. De septiembre a marzo de 10 a 17 horas (de 10 a 19 horas durante los días de Semana Santa 2024) y de abril a agosto de 10 a 20 horas. Entrada gratuita.
La iglesia parroquial de San Miguel es también de origen románico, aunque fue objeto de continuas transformaciones hasta el s. XVIII. Alberga el Santo Cristo donado por San Vicente Ferrer, patrón de la villa, así como una serie de valiosas tablas góticas (actualmente depositadas en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón).
Mapa turístico de Graus
Horarios monumentos Graus
Horarios monumentos y museos de Ribagorza
Los pueblos del municipio de Graus han sabido conservar su arquitectura popular y poseen un legado privilegiado. Callejear por pueblos como Torres del Obispo, La Puebla de Fantova y Juseu son una delicia para los sentidos. Muy importante también es su riqueza monumental. A destacar joyas románicas como la ermita de Pano y el castillo de Fantova, una antigua fortaleza medieval en la que sobresale la torre militar y la ermita. Además, muestras de otros estilos artísticos como la iglesia de La Puebla de Fantova del siglo XVI y la iglesia de Juseu, con yeserías barroco-mudejáres Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De reciente construcción es el Templo Budista Dag Shang Kagyu, en la localidad de Panillo, que nos transporta plenamente al Tibet.
Folleto turístico del municipio de Graus. En español, inglés y francés